Te resolvemos algunas

Preguntas

frecuentes

1

¿Qué es un centro ocupacional?

Los Centros Ocupacionales se definen como Centros de ocupación terapéutica para personas adultas con discapacidad intelectual, en los que se proporciona a los/las asistentes una Atención Laboral, Social y Personal que sirva para su integración en la comunidad. Son Centros dirigidos a proporcionar a personas con discapacidad ocupación terapéutica para su ajuste personal, técnicas profesionales para su integración laboral y actividades convivenciales para su integración social.
2

¿Qué pasos tengo que seguir para tener plaza en uno de vuestros Centros?

El acceso al centro tendrá lugar mediante propuesta de derivación del Servicio de Promoción de la Autonomía Personal o del Servicio de Prevención e Intervención con las familias, de los Servicios Sociales de la zona en la que se viva. Desde allí se gestiona la solicitud de la plaza, especificando el nombre de los Centros que se solicitan.
3

¿Quién puede optar por una plaza en el centro ocupacional?

Personas con diversidad funcional de tipo intelectual mayores de 16 años y hasta 65 con un grado de discapacidad inferior al 75%, que no pueden integrarse en un centro especial de empleo o empresa ordinaria, ni continuar en un centro de educación especial.

Son personas con necesidades de apoyo ligero y limitado, con una necesidad de supervisión intermitente para el mantenimiento o desarrollo de su autonomía personal en la realización de las actividades básicas de la vida diaria, y su inclusión social en las diferentes etapas de su ciclo vital.

4

¿Hay comedores en los centros ocupacionales?

Sí, y el comedor está organizado para que puedan realizar con autonomía el mayor número de tareas relacionadas con el mismo; los profesionales se encargan de prestar la supervisión y apoyos necesarios para llevar a cabo dichas tareas. Los menús son supervisados por un nutricionista, garantizando el aporte calórico y dietético adecuado, siendo siempre dietas saludables.
5

¿Quién trabaja en un centro ocupacional?

En el Centro Ocupacional existe un equipo multidisciplinar de profesionales de atención directa que incluye monitores/as ocupacionales, auxiliares ocupacionales, fisioterapeuta, y psicóloga.

El personal de atención directa es el que atiende a la persona usuaria en las actividades de la vida diaria y ayuda personal, el que presta la atención sociosanitaria y el que desarrolla los programas y actividades con las personas usuarias.

6

¿Qué son los talleres laborales?

Se trata de talleres cuyo objetivo es familiarizarse con el mundo laboral mediante la realización de actividades que permitan a las personas asistentes desarrollar habilidades y destrezas laborales que permitan una aproximación a ese mundo.

Se desarrollan mediante la realización de tareas suministrados por subcontratas que permiten abarcar los aprendizajes de hábitos y destrezas que faciliten desarrollar habilidades para una potencial inserción laboral.

7

¿Están bien comunicados los centros?

ALCER Turia gestiona 3 centros (dos en Valencia y uno en Torrent) y todos ellos tienen una buena localización. Están bien comunicados con el transporte público y hay cercanía de zonas verdes.
8

¿Cuál es el horario habitual?

El horario de los Centros Ocupacionales es de lunes a viernes de 9 a 16:30. En agosto se cierra por vacaciones.