centros ocupacionales de Alcer Turia
Aprovechando el tiempo para aprender
Se busca la potenciación de la autonomía personal, la autoestima y el equilibrio emocional que les permita mejorar su calidad de vida. Al desarrollar todas estas áreas la persona se da cuenta de que cada vez sabe y puede realizar más cosas y que lo que realiza sirve para algo, se siente útil y por tanto aumenta su autoestima. No se trata de ocupar el tiempo para entretenerse, sino aprovechar el tiempo para aprender a trabajar, a compartir, a escuchar y a desarrollarse como personas íntegras.
Actividades motoras
y de salud
¡A mover el cuerpo!
En Tomás de Osma fomentamos que las personas usuarias practiquen ejercicio de manera regular porque tiene beneficios sobre su salud física y mental. Para lograr esta condición no es necesario ser un deportista de alto rendimiento, en general se recomienda una actividad física de intensidad moderada.
El ejercicio físico
proporciona una sensación de bienestar y relajación
En los Centros Tomás de Osma pensamos que para mantener una buena salud mental, es necesario cuidar bien de tu cuerpo, es decir, dormir bien, alimentarse de forma adecuada y realizar ejercicio de manera constante.
Fisioterapia
Técnicas dirigidas directamente a mejorar trastornos musculoesqueléticos de larga duración y dolor crónico.
Para dar una óptima rehabilitación a los asistentes pluripatológicos a nivel cognitivo, de percepción, social y sobretodo físico y motor. Y actuando sobre las enfermedades metabólicas y endocrinas mediante el ejercicio terapéutico como puede ser la obesidad, hipertensión y diabetes.
¿Qué actividades físicas hacemos?
Deportes varios
Gimnasia de mantenimiento, atletismo, petanca y deporte adaptado.
Ligas con otros centros
En algunos de nuestros centros realizamos inscripciones en competiciones de ligas deportivas que se van celebrando a lo largo del año y que organizan los Centros pertenecientes a COPAVA.
Senderismo y paseos urbanos
Salidas y paseos con los que se consiguen diversos beneficios tanto físicos como sociales, se fomenta el contacto con la naturaleza y se conocen distintas zonas y barrios de la ciudad.
¡A mover el cuerpo!
Buscamos que potencien sus competencias psicomotrices
Cuando nos ejercitamos, nuestro cuerpo libera endorfinas, también conocidas como “hormonas de la alegría”, que ayuda a relajarse, reducir el estrés, la ansiedad y mejorar el estado de ánimo.
Actividades cognitivas
Ganando agilidad mental
En Tomás de Osma fomentamos que las personas usuarias potencien sus capacidades cognitivas para mantener o incluso mejorar el buen funcionamiento cognitivo y la plasticidad neuronal a través de determinadas actividades y ejercicios.
Es importante reforzar las habilidades cognitivas porque van a ayudar a mejorar actividades de la vida cotidiana tanto en el ámbito personal como en el laboral.
Estimular la mente
nos lleva a aprender motivados, activos y sanos
Su principal objetivo es el de potenciar la parte relacionada con el área cognitiva (atención, concentración, memoria, etc.), y así adquieran y potencien lo adquirido en relación a esta área, además sirve como ayuda a la prevención del deterioro en aquellas personas en proceso de envejecimiento. Fomentando en lo posible el uso de las TIC.
Autonomía personal
¡A la mesa!
En Tomás de Osma fomentamos mediante actividades el adquirir unas habilidades personales que les ayuden a tener una mayor autonomía tanto en el Centro como en su vida diaria, que mejoren y mantengan las habilidades adquiridas con respecto a esta área y mejoren así su calidad de vida.
La independencia
proporciona una sensación de autonomía y libertad
Se obtiene mejorando la realización de actividades básicas de la vida diaria, del día a día y que son necesarias para la persona, y que, además, tienen una finalidad o un propósito. Son importantes no solo para poder desenvolverse de forma autónoma, sino también para mantener una buena salud física e intelectual, puesto que implican una ocupación y organización del tiempo, mantener las capacidades, toma de decisiones, etc., sobre alimentación, aseo e higiene, vestido, movilidad, sueño y descanso.
Actividades de autodeterminación
Pienso, luego existo
En Tomás de Osma fomentamos que las personas usuarias sean partícipes en el Centro y en la comunidad.
Adquirir competencias
proporciona una sensación de determinación personal
Su principal objetivo es ganar control y experiencia en nuestras vidas. Con el tiempo se pasa de depender para todo de otras personas que nos enseñan, cuidan y atienden, a ser más independientes y decidir lo que queremos hacer en diferentes aspectos.